viernes, 23 de diciembre de 2011

REDUCCION SUELDOS

El Gobierno de Navarra aprueba la reducción del sueldo de los altos cargos y su publicación íntegra y transparente en la Ley de Presupuestos   

La reducción media es del 43% para la Presidenta y 26% para los consejeros


EL Gobierno de Navarra aprueba la reducción del sueldo de los altos cargos y su publicación íntegra en la Ley de Presupuestos from Gobierno de Navarra on Vimeo.

El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy en sesión extraordinaria el Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2012, que contempla por primera vez la retribución íntegra de todos sus altos cargos. Dicha retribución será muy inferior a la percibida hasta el momento, ya que la reducción será, de media, del 43% en el caso de la Presidenta y del 26% para los consejeros. Con este Proyecto de Presupuestos, que será entregado hoy al Parlamento foral para su debate y aprobación, Navarra se convierte en la primera comunidad autónoma que publica de forma expresa y transparente el salario percibido por los altos cargos del Ejecutivo, que comprende los miembros del Gobierno, directores generales y de organismos autónomos, jefes de gabinete y gerentes de sociedades públicas.
Este nuevo sistema retributivo ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el portavoz del Ejecutivo, el consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin, y responde a la voluntad del Gobierno de Navarra de “ponerse a la altura de las circunstancias económicas”. Según ha indicado, el Gobierno quiere corresponder al esfuerzo que está realizando el conjunto de la sociedad navarra para afrontar la situación económica, con un sistema retributivo “transparente y moderado”, dos reivindicaciones de la sociedad navarra que el Gobierno ha hecho suyas.
Todo el salario, en el Presupuesto
La nueva tabla salarial conjuga dos principios básicos: la congelación del sueldo que hasta ahora constaba en la Ley de Presupuestos y la renuncia de todos los altos cargos del Gobierno a la percepción de dietas de ninguna entidad pública o privada. De esta manera, todos los miembros del Ejecutivo percibirán únicamente su salario desde los Presupuestos, y se verá reducido de forma importante con respecto a la situación anterior.
En lugar del cobro de dietas, los miembros del Gobierno percibirán una cuantía anual por su gestión en órganos colegiados a los que pertenezcan en representación del Gobierno. Se trata de un complemento de responsabilidades adicionales que varía en función del cargo.
Así, el sueldo de la presidenta será de 92.712,61 euros, de los que el 75% es el salario base y el 25% restante es este complemento. Los vicepresidentes percibirán 80.679,03 euros, un 80% correspondiente al salario base y un 20% a dicho complemento. Y los consejeros, por su parte, tendrán una retribución de 75.933,20 euros, de los que el 85% es el salario base y el 15% el complemento. En el caso de los directores generales, directores gerentes, directores de organismos autónomos o miembros del gabinete, que mantienen congelados sus respectivos salarios base, el complemento podrá ser de hasta el 15%, en función de lo que determine el Gobierno de Navarra para cada puesto, pudiendo no aplicarse complemento alguno.
Según datos estimados, la suma de los complementos de Presidenta, vicepresidentes y consejeros supone para las arcas forales un 43% menos respecto a la anterior situación, lo que representa una reducción de 96.000 euros.
Con esta nueva tabla retributiva, el Gobierno consigna además la homologación de los salarios de todos los miembros del Ejecutivo en función de su cargo. Dicha equiparación, como se ha indicado, se ha hecho “a la baja”. Así, todos los consejeros del Gobierno tendrán la misma retribución y ésta será inferior a la que percibía el consejero que menos sueldo tenía del anterior Ejecutivo.
Mostrar el resto de la noticia

No hay comentarios: